Clan Sandoval: padre e hijo controlan los aparatos de inteligencia de México

El-clan-Sandoval-padre-e-hijo-controlan-los-aparatos-de-inteligencia-de-México
Especial

El clan Sandoval: Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y su hijo Luis Rubén Sandoval Medina, director del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI); controlan los aparatos de inteligencia de México.

Clan Sandoval: padre e hijo controlan los aparatos de inteligencia de México

Los aparatos de inteligencia son el ya mencionado Cenfi, bajo el control de Sandoval Medina; y el centro Militar de Inteligencia (CMI) que forma parte de la rama de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN); el cual responde directamente al general Luis Cresencio Sandoval González.

Cabe señalar que el CMI no aparece en el organigrama de la Sedena, no al menos con ese hombre y además no rinde cuentas al Congreso o a ninguna otra instancia civil. Además, es de conocimiento que la dependencia hace uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas.

Centro Militar de Inteligencia, el búnker que usa la 4T y AMLO para espiar

El periodista Ignacio Rodríguez Reyna señaló que el CENFI concentra la información detallada que le envían los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI), los cuales se encuentran esparcidos en el país.

Los CERFI se crearon en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y desde entonces se encargan de recopilar información de inteligencia a través de la intervención de comunicaciones; cámaras, drones, y redes sociales. En estos centros operan agentes de la Sedena, de la Marina (Semar); Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía general de la República (FGR); y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La Sedena se encarga de administrar tres CERFI (Noroeste, Centro y Noreste); mientras que la Semar opera dos (Occidente y Noreste). Envían la información al CENFI y a su vez al CNI.

Hijo de Sandoval, exfuncionario con Calderón

Cabe señalar que el General Audomaro Martínez Zapata es quien está al frente del CNI y Luis Rubén Sandoval Medina, quien no es militar, pero es hijo del titular de la Sedena; está al frente del CENFI.

De acuerdo al periodista Rodríguez Reyna, no hay mucha información del hijo de Luis Cresencio Sandoval; sin embargo, se sabe que trabajó en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón.

DC