CJNG ataca con drones explosivos a la comunidad indígena de Ostula, Michoacán

Los pobladores denuncieron que las autoridades estatales han hecho caso omiso para desmantelar a este grupo criminal

CJNG ataca con drones explosivos a la comunidad indigena de Ostula, Michoacán
Foto: Twitter / @BSaurio

La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, Michoacán,  denunció que ha sido atacada de manera violenta por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, los pobladores explicaron que este grupo criminal inició su ataque desde el pasado lunes 1 de julio.

Sin embargo, indicaron que ayer sus ataque se intensificaron cuando los sicarios atacaron a la Guardia Comunal y a la población con explosivos arrojados desde drones, así como con el uso de armas de grueso calibre.

Horas después, alrededor de las cinco de la tarde, se emitió una alerta a la población para que se refugiaran debido a que presuntos miembros del CJNG se habrían acercado a las zonas en donde hay casas, escuelas y la iglesia.

Conforme a los protocolos de seguridad se resguardó a la población y la Guardia Comunal ejerció las labores de defensa. Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a escucharse nuevamente detonaciones de armas de alto calibre así como explosiones ocasionadas por drones”, advirtió.

Durante el asedio, pobladores denunciaron que el grupo criminal había lanzado un explosivo sobre una cancha deportiva y, posteriormente, desató una serie de ataques contra las casas de la localidad.

Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”, alertaron las víctimas.

La comunidad indígena nahua informó que los ataques se suscitaron, en un inicio, por los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía; zona que fue atacada en febrero de este mismo año, y en donde en días pasados, uno de sus compañeros fue asesinado por este grupo criminal.

El CJNG avanzó hasta llegar a la zona habitacional de la Cofradía en donde se suscitó un enfrentamiento armado, y una explosión en la cancha principal.

Aunque se resguardó a las mujeres, niños y personas de la tercera edad, el CJNG atacó sin distinción, y un grupo de 50 criminales rodeó a la población desarmada.

Ante esta situación, los comunales indicaron que han emitido una alerta dirigida a los tres niveles de gobierno, pero señalan que, “han hecho caso omiso para desmantelar definitivamente a este grupo criminal”.

Con información de Infobae y udgtv.com

MSA