Ciudadanía prefiere continuar NAIM en Texcoco: Consulta Mitofsky

En el primer día de consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky mostró que la preferencia ciudadana se inclina por la opción de continuar la megaobra en el Lago de Texcoco.

De acuerdo con la consultora, el 42.6 por ciento de los encuestados votó por continuar con la construcción en Texcoco, mientras que un 29.8 por ciento del total eligió cancelar la obra para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía. El 31.8 por ciento decidió no responder.

Análisis de la consulta de Mitofsky sobre el NAIM. Foto de El Economista

El estudio arrojó que el 54.1 por ciento de los que favorecieron a Texcoco ha viajado en avión, porcentaje que se redujo a 33.7 por ciento en el caso de Santa Lucía. El 49.6 por ciento de los que apoyaron Texcoco tiene un nivel socioeconómico alto, 41.9 por ciento medio y 39.6 por ciento bajo.

Mientras tanto, en el caso de Santa Lucía el 29.1 por ciento de sus defensores tiene un nivel socioeconómico alto, 29.2 por ciento medio, y 30.8 por ciento bajo.

Otras ventajas del NAIM mencionadas son, que es un aeropuerto más grande, que beneficiará el turismo, que está empezado, habrá más vuelos e impulsará la economía; mientras que otros aspectos negativos son su impacto ambiental, el hundimiento del terreno y que contaminará más.

En cuanto a Santa Lucía, algunas desventajas son que será más pequeño, muy caro y que está mal planeado, sin embargo, consideraron que será más barato, que uno de los aeropuertos está cerca de la ciudad y que también generará más empleos.