Citibanamex advierte que reforma de López Obrador sobre pensiones costaría 430 mil mdp

La institución bancaria indicó que el sistema de pensiones en México podría enfrentar un desafío financiero significativo

Citibanemex advierte que reforma de AMLO sobre pensiones costaría 430 mil mdp
Foto: El Financiero

Citibanamex alertó que elevar la tasa de reemplazo de la pensión de los trabajadores a un nivel de 100 por ciento, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría costarle hasta 430 mil millones de pesos a las finanzas públicas en los próximos años.

En un análisis sobre el costo fiscal de una posible reforma al sistema de pensiones, la institución bancaria indicó que el sistema de pensiones en México podría enfrentar un desafío financiero significativo.

El costo fiscal con nuevas medidas, adicional al ya previsible, será explosivo por la demografía. El costo de aumentar las cotizaciones crecerá en función del aumento de los trabajadores activos afiliados al IMSS y al ISSSTE”, señaló.

En ese sentido, consideró que la propuesta del mandatario tabasqueño no tiene sentido si no se focaliza y justifica a qué trabajadores se quiere ayudar, reconociendo los sesgos actuales de la política social, como los casos de apoyos a personas de la tercera edad, abandono de la niñez; pagos en efectivo en lugar de dotación de servicios de calidad

Realizamos estimaciones ilustrativas de los dilemas que esta propuesta enfrenta. Se observa que los costos fiscales exclusivamente adicionales a los que ya son previsibles en la situación actual podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025 (1.3% del PIB), y que aumentarían rápidamente hacia 2% del PIB en menos de 10 años”, indicó la firma.

Te puede interesar | “Sería millonario, no tengo nada”: AMLO ante señalamientos sobre la ayuda del narco en su campaña

Subrayó la importancia de considerar todas las implicaciones financieras y económicas antes de implementar cualquier cambio en el sistema de pensiones.

El impacto de una reforma de esta magnitud no debe tomarse a la ligera, y es crucial que se realicen un análisis detallado y un debate informado antes de tomar cualquier decisión al respecto”, enfatizó.

Agregó que el costo de la reforma también dependerá de la pensión universal, que es la que recibe cualquier adulto mayor al cumplir los 65 años sin importar su ocupación o nivel de ingresos.

Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes. Sobre todo, debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral: el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja”, señaló.

Según Citibanamex, más allá de buscar una mejor tasa de reemplazo para los trabajadores, se debe priorizar y reconocer que la informalidad es el principal problema del sistema de pensiones en México.

Se requiere de una visión más equilibrada de las modalidades del gasto social, y de un enfoque para enfrentar la existencia del sector informal y la movilidad de los trabajadores entre formalidad e informalidad”, añadió.

Y concluyó: “Buscar que las personas se pensionen con 100 por ciento de sus últimos salarios, no se alcanzaría con el sistema actual, ni en 2063, aun bajo los supuestos de 40 años de cotización”.

Con información de El Sol de méxico y El Universal

MSA