Ciro Murayama se lanza contra “Plan B” por destitución de secretario Ejecutivo del INE

Acusó que esta reforma busca dañar la autonomía del Instituto Electoral para afectar sus decisiones y entorpecer su funcionamiento

elecciones de 2024 Ciro Murayama
Foto: Enfoque Noticias

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador por la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del órgano electoral.

Al señalar que ello se debió por una intromisión externa desde el poder político.

En su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo General de este viernes, el funcionario electoral acusó que el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral busca dañar la autonomía del Instituto Electoral para afectar sus decisiones y entorpecer su funcionamiento.

Como ejemplo, expuso el caso del Secretario Ejecutivo, quien debía ser cesado de sus funciones una vez que esta reforma fuera publicado en el DOF.

En realidad, la Secretaría Ejecutiva no desaparece en el plan B porque no pudieron borrar una figura consagrada en la Constitución. Sí, la disminuyen, la distorsionan y, con ella, a la Junta General Ejecutiva que se sustituye por una Comisión de Administración integrada por consejeros electorales. De nuevo, el plan B resulta contrario a la Constitución al mezclar a los integrantes del máximo órgano de dirección del INE, el Consejo General, con un órgano Ejecutivo cuando son cosas bien diferenciadas”, expuso.

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Aseguró que el “Plan B” se elaboró desde la improvisación, la mala fe, el desconocimiento, la ilegalidad y el desaseo legislativo, ya que la mayoría oficialista, por orden del gobierno, violó los principios elementales del derecho.

Se les pasó por alto nada más y nada menos que las leyes deben ser abstractas, generales e impersonales”, subrayó.

Por último, Murayama Rendón defendió la trayectoria de Edmundo Jacobo Molina.

Le tocó (a Edmundo) hacer realidad la operación de la reforma Constitucional y legal de 2014. Se crearon las Unidades Técnicas de Fiscalización, de lo Contencioso Electoral, de Vinculación con OPLEs, se les dieron más tareas a las direcciones de organización y capacitación electoral al instalar todas las casillas también en elecciones locales, se inició la credencialización en el exterior, se creó el Sistema Integral de Fiscalización, se empezó a votar por internet desde el extranjero”, dijo.

Y añadió: “No hay un solo precepto de la ley electoral que no sea realidad, y eso se debe al trabajo de las áreas operativas, ejecutivas y técnicas que Edmundo Jacobo encabeza con dedicación, con trabajo eficiente y eficaz, siempre con sentido de responsabilidad, en jornadas más extenuantes que la de cualquier consejero electoral, y siempre con toda disposición y buena voluntad”.

MSA