Cinvestav: Manglares de Yucatán son tiraderos ilegales de residuos

Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav, advirtió que los Manglares de Yucatán se han convertido en basureros ilegales

Cinvestav advierte sobre manglares de Yucatán
Foto: Revista Yucatán

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Jorge Herrera Silveira advirtió que los Manglares de Yucatán se han convertido en basureros ilegales debido al cambio de uso de suelo para construir viviendas o comercios, carreteras y puertos de altura.

Fue en entrevista para Por Esto, donde el investigador del Cinvestav aseguró, con base en datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que Yucatán tiene 97 mil hectáreas de manglar conservado, de las más de 100 mil que hay en el territorio nacional.

Sin embargo, según el especialista, los factores referidos han afectado de manera negativa entre 15 y 20 mil hectáreas de las llamadas ciénagas o rías que hay en el estado.

Ante esta situación, el Cinvestav busca restaurar estos ecosistemas desde hace más de 15 años, con diferentes proyectos que tienen como objetivo revertir el impacto que la infraestructura carretera y marítima ha causado en Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso y Dzilam de Bravo.

-Publicidad-

Con información de Político MX

JZ