Cinco acciones retrógradas de los conservadores de Morena

Morena cerca de mentir en spots
Foto: Especial

En lo que va del sexenio de la llamada “Cuarta Transformación”, varios diputados locales de Morena han llevado a cabo –en los Congresos estatales– acciones que envidiarían los dirigentes del partido ultraconservador español Vox.

Aquí, un recuento de estas acciones de legisladores de Morena que atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres y la diversidad sexual.

1.- Sinaloa.

El 18 de junio del 2019, los diputados de Morena al Congreso de Sinaloa, Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño, evitaron con sus votos que se permitieran en ese estado los matrimonios igualitarios.

2.- Guerrero.

El 27 de octubre del 2020, cinco diputados de Morena al Congreso de Guerrero votaron en contra de la propuesta de uno de sus compañeros de bancada de permitir los matrimonios igualitarios. El asunto se fue a la congeladora. 

3.- Quintana Roo.

El 2 de marzo de este 2021, las diputadas de Morena al Congreso de Quintana Roo, Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez, evitaron, con sus votos, que se aprobara una reforma al Código Penal por la que se despenalizaba el aborto en la entidad.

4.- Puebla.

En días pasados, las diputadas de Morena y del PT al Congreso de Puebla, Cristina Tello Rosas y María del Carmen Cabrera Camacho, frenaron una reforma para despenalizar el aborto. La morenista era presidenta de la Comisión de Salud y la petista, de la Comisión de Justicia.

5.- Baja California

De manera reiterada, la mitad de la bancada de Morena en el Congreso de Baja California ha frenado mediante votaciones en contra o abstenciones, una reforma que permitiría los matrimonios igualitarios. Por esa resistencia morenista, dicha reforma continúa en stand bye.