Cifra de homicidios de jóvenes aumenta con gobierno de AMLO

En los primeros años del gobierno de AMLO, ejecutaron a 28 niños y jóvenes por día

Desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” los homicidios de niños y jóvenes no se han detenido, al contrario, han crecido a pesar de las estrategias policiales y militares de los gobiernos; y aún con los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2007, con el Ejército a cargo de la estrategia de seguridad, la estadística del INEGI muestra mil 876 homicidios de personas menores de 30 años con arma de fuego. Para 2012 la cifra casi se cuadruplicó. En el sexenio de Felipe Calderón ultimaron a 33 mil 611 con un arma: 15 cada día.

Enrique Peña Nieto estableció una estrategia similar y, aunque logró un ligero descenso en los homicidios durante 2014 y 2015, durante su administración acumuló 40 mil 214 asesinatos con armas contra este sector: 18 diarios.

Pero el que rebasa este número pese a sus ridículos programas sociales donde les regala dinero a los jóvenes, y propuso “becarios, no sicarios”, con López Obrador, en 2019 y 2020 se cruzó el umbral de los 10 mil homicidios cada año. Ejecutaron a 28 niños y jóvenes por día. En estos años, el 40% de las víctimas de homicidios por armas a nivel nacional estaban dentro de ese rango de edad.

Te puede interesar | Grupo armado “levanta” a 7 jóvenes en Ascensión, Chihuahua; hay menores de edad

El 90.5% de los casos son hombres, aunque también se ha incrementado el uso de armas de fuego contra mujeres. La mayoría de las veces estas muertes ocurren en la vía pública, en lugares sin identificar y en viviendas particulares.

Entre 2007 y 2020 han sido asesinados 94 mil 79 niños, niñas y jóvenes menores de 30 años con un arma de fuego.

Con información de El Universal

 

AIS