Cierran Cefereso número 9 de Chihuahua que albergó a “El Chapo”

Esta era la prisión favorita para recluir a prisioneros de alta peligrosidad por su baja densidad de población

Foto: El Sol de México
-Publicidad-

Después de operar ocho años como penal federal, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 “Norte”, ubicado Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó de funcionar.

Para ello, se publicó este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el cual se informa que este penal será cerrado de manera oficial.

-Publicidad-

En ese sentido, cerca de 400 internos eran trasladados a otros centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social,  el quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Ahora, estas instalaciones quedarán desincorporadas del sistema penitenciario federal y el gobierno estatal las utilizará para el proyecto denominado Cereso Productivo.

Te puede interesar | “Vamos a quedar como el chinito, milando”, secretario de Salud de NL sobre vacunas

La desincorporación federal de este Cefereso se decidió ya que no cumplía los requisitos de una penitenciaría para albergar presos de peligrosidad, ya que el diseño original no fue hecho bajo las condiciones propias para un Cefereso, según personal de esa cárcel.

De acuerdo con Reporte Índigo, esta era la prisión favorita para recluir a prisioneros de alta peligrosidad por su baja densidad de población.

En ese sentido en mayo de 2016 este Cefereso llegó a albergar a Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

Con información de El Imparcial y Uno TV

MSA