Choca AMLO con SRE; el “mesías” promete a migrantes centroamericanos

Tras la llegada del primer grupo de migrantes hondureños a la frontera de Guatemala con México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtieron que personas sin papeles podrían ser detenidos y deportados; ante tal advertencia, el presidente electo, López Obrador les prometió que su gobierno les dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

“Toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país”, señalaron la SRE y Segob en un comunicado.

Mientras que la SRE y Segob precisaron que la política migratoria responde al interés del gobierno de que los migrantes no sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas; AMLO les promete visas de trabajo, pues cuando tomé posesión como Presidente de México, aseguró que dará visas de trabajo para centroamericanos.

“Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo. No a las deportaciones, daremos opciones, con alternativas”, dijo López Obrador tras concluir su reunión con el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

Dicho grupo llegó el día de ayer a la Casa  del Migrante de la Diócesis de San Marcos, en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México; con intención de atravesar el territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos, donde pretenden pedir asilo. El grupo está conformado por hombres, mujeres y niños.