Cheque de Gertz Manero por 2,000 mdp se regresó al Infonavit: AMLO

AMLO dijo que el cheque por 2,000 mdp que le entregó el fiscal, se regresó al Infonavit con el objetivo de “entregar” créditos a familias pobres

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció esta mañana que el cheque por 2 mil millones de pesos que le entregó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se regresó al Infonavit con el objetivo de “entregar” créditos a familias pobres.

El fiscal nos entregó ese dinero 2 mil millones de pesos y luego se demostró que no era el procedimiento legal, correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit”.

Y así se está aplicando ese dinero y en el caso de la rifa del avión ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los boletos”, señaló el mandatario en su mañanera desde Colima.

ASF detecta simulación en entrega de cheque del Fiscal Gertz Manero

A dos años de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se presentó en La Mañanera para dar un cheque por dos mil millones de pesos para que formaran parte de los premios de la rifa del avión presidencial, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que este acto fue una simulación.

TE PUEDE INTERESAR | Pase de “charola” de la 4T salvó a Lotenal en 2020

De acuerdo a Reforma, en la revisión que hizo el órgano auditor al ejercicio del gasto de 2020, detectó que el dinero fue devuelto a la Fiscalía General de la República (FGR) el 13 de abril de 2021.

Igualmente, indicó que no solo se regresó la cantidad inicial, ya que en los registros se detectó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) devolvió el dinero con los rendimientos generados en ese lapso de tiempo, es decir, la cifra que regresó a la fiscalía fue de dos mil 119 millones de pesos.

El 10 de febrero de 2020, Gertz Manero informó, al hacer entrega del cheque, que el dinero fue recuperado tras una denuncia realizada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo. No obstante, el recurso económico fue invertido en distintos contratos financieros y estuvo al resguardo del INDEP, hasta que la FGR lo pidió en abril de 2021.

Así mismo, la ASF informó que el dinero no se lo quedó el organismo encargado de investigar y perseguir los delitos del orden federal, sino que este lo entregó al Infonavit porque era dinero que un grupo de empresarios le retribuyó al Fondo Nacional de la Vivienda bajo el concepto de reparación del daño.

SG