“Chema” Tapia, el expriista que se robó recursos del Fonden y ahora milita en Morena

Chema Tapia Fonden

En las últimas horas se ha convertido en tendencia el nombre de José María Tapia Franco, el extitular del Fonden y ahora integrante de Morena.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se eliminó el Fonden, señalando que era un mecanismo para “robar” y “utilizar las desgracias de la gente”.

Incluso Claudia Sheinbaum ha arremetido contra el Fonden en los últimos días luego de la tragedia en diversos estados a causa de las inundaciones.

“Quien defiende el Fonden es como defender la corrupción”, expuso durante su conferencia mañanera.

No obstante, lo que no han mencionado es que el titular del Fonden era José María Tapia Franco, acusado de desvio de recursos, enriquecimiento ilícito y ahora integrante de Morena.

Además, Chema Tapia fue integrante de Morea por más de 10 años,  también se desempeño como director general para la Gestión de Riesgos en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estuvo al frente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Precisamente este periodo es el origen de las controversias que hoy lo persiguen.

Al ahora morenista lo señalaron de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos durante su gestión en el Fonden.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos, en un fondo que manejaba un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos.

Se le investigó por presunto lavado de dinero y por haber estado en casinos de Las Vegas en 2013, realizando apuestas, mientras los huracanes Ingrid y Manuel dejaban devastación y muerte en Guerrero.

Aún así lo aceptaron en Morena en donde ahora deben defenderlo, pese a sus críticas en el gobierno de Sheinbaum y AMLO.