César Duarte podrá salir para cirugía, pero regresará a prisión

Duarte acusó que era un “preso político” y un “botín político”

César Duarte podrá salir para cirugía, pero regresará a prisión
Foto: El Heraldo de Chihuahua

Una jueza de control determinó que César Duarte, exgobernador de Chihuahua, puede salir de prisión para que se le realice una operación del corazón que se tiene programada para el próximo lunes 1 de abril.

Sin embargo, deberá regresar a prisión una vez que termine su tiempo de rehabilitación.

Este martes se realizó a cabo una audiencia en el que se analizó el posible cambio de medida cautelar, pues Duarte buscaba de obtener prisión domiciliaria por enfermedad.

Tras casi una hora de que diera su parte, la impartidora de justicia explicó que el amparo obtenido el pasado 19 de marzo por la defensa del Duarte Jáquez era en el sentido de que se revisara la medida cautelar dictada, pero que los debates que se vertieron el pasado 30 de noviembre seguían válidos.

Por consiguiente, en los debates se estableció que el exgobernador no tenía un arraigo domiciliario en esta ciudad, aunado a que estuvo sustraído de la justicia por varios años, incluso en los Estados Unidos.

Sobre la cirugía a la que Duarte tiene que ser sometido el próximo primero de abril, la juez determinó que es necesaria, por lo que podrá salir de la prisión y someterse a la intervención en un hospital, ya sea privado o público, e incluso tener su recuperación el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, aclaró que una vez que le dieran el alta médica, el exgobernador debe volver al Cereso 1 de Chihuahua para seguir bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Ante esta determinación, el exmandatario estatal acusó que “no valía la pena estar presentándose a las audiencias” porque ya desde la Fiscalía les dictaban el fallo a los jueces.

En ese sentido, acusó que era un “preso político” y un “botín político”.

Cabe recordar que en contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales.

La fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos mil 200 millones de pesos desviados por el político. Fue detenido en Miami, Florida, el 8 de mayo del 2020 y extraditado a México dos años después, en junio de 2022.

Con información de Expansión Política y El Sol de México

MSA