Cerca de 16 mil trabajadores de Pemex serían despedidos

Su Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio 2019, prevé seguir ajustando su plantilla de trabajadores para concentrar sus recursos humanos en áreas más rentables.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para un recorte de más de 16 mil trabajadores, ante los problemas financieros que enfrenta la petrolera.

De acuerdo con su Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para 2019, Pemex prevé seguir ajustando su plantilla de trabajadores para concentrar sus recursos humanos en “áreas más rentables”.

Según El Universal, la petrolera tenía previsto operar con una plantilla de 111 mil 855 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados en 2019 , pero el año pasado, cerró con una plantilla de 128 mil 21 trabajadores, por lo que se despedirán alrededor de 16 mil trabajadores a lo largo de este año para cumplir con el objetivo fijado.

Cabe recordar que el mismo diario publicó en noviembre de 2017, que Pemex contrató en ese año a 26 mil 796 trabajadores de forma temporal, lo que tuvo un costo para la empresa de 56 mil 814 de pesos.

Te puede interesar | Pros y contras del nuevo apoyo a Pemex

Además en materia de viáticos, la empresa tiene previsto la reducción de viajes a eventos no sustantivos, como la asistencia a seminarios, congresos y conferencias, reuniones de trabajo, entre otros. por lo que las consultorías y asesorías se continuarán realizando con personal operativo, “aprovechando el conocimiento y experiencia del personal para compartirlas con diversos recursos internos”. Aquí la pregunta es: ¿Y los que imparten asesorías dónde seguirán adquiriendo conocimiento?

Entre otras reducciones está la suspensión de compra de boletos de avión en primera clase y clase de negocios, así como el plan de arrendamiento vehicular para uso de funcionarios superiores y el programa de becas al extranjero y nacionales de los trabajadores de confianza a tiempo completo.