Este sábado 18 de mayo, a primera hora, el Cenace vuelve a declarar estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, luego de que ayer informara de emergencia también.
El Centro Nacional de Control de Energía ya había emitido una alerta el dia de ayer, viernes 17 de mayo, luego de que hubiera un periodo decalma de tres días donde ninguna alerta fue anunciada.
Sin embargo, el viernes 17 de mayo, a las 6:30 de la mañana, declararon que el pronóstico neto de consumo fue de 40,138 megawatts, por lo que habría una generación neta de 40,179 megawatts.
Alta demanda y altas temperaturas, factores de riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional
La Cenace informó, mediante la gráfica de Demanda Sistema Eléctrico Nacional, que el servicio presenta una demanda de 42,063 megawatts a las 9:00 horas de este sábado, con un registro de 46,139 megawatts a las 12:00 de la madrugada.
De acuerdo a información del Centro Nacional de Control de Energía, a las 9:00 de la noche se prevé una demada de 46,157 megawatts.
Los apagones son constantes en el país desde el pasado 7 de mayo de 2024, debido a la alta demanda de energía ocasionada por las altas temperaturas de las olas de calor y a falta reservas en el sistema eléctrico.
Con información de Latinus,
ADGP.