Celebra Senado sesión solemne por Derecho de Voto a la mujer en México

Con motivo de la conmemoración del LXIII Aniversario del derecho de voto a la mujer en México, en el Senado de la República se celebró una sesión solemne— presidida por la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, y una Mesa Directiva integrada exclusivamente por senadoras—. La presidenta en funciones, Ríos de la Mora, exhortó a trabajar para eliminar la violencia política, el feminicidio, la trata de mujeres, la discriminación, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y todo lo que inhibe la inclusión de éstas en la vida política y social.

Durante la Sesión Solemne, Ríos señaló que no debe haber ningún regateo al reconocimiento de los derechos de la mujer, por el contrario “nos queremos ejerciendo nuestros derechos; en México nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos sin miedo”.

Al fijar posicionamiento, la senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que las mujeres son “clientes frecuentes en el tema de la violencia política”; en ese sentido, resaltó la presencia de los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional Electoral, así como la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados, pues no se trata de un tema de campañas electorales, sino que la violencia política se ejerce todos los días en contra de las mujeres.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert, destacó que la pugna por la igualdad de género no terminará hasta que no se logre establecer el piso parejo para poder competir en igualdad de condiciones en todos los espacios donde se toman decisiones. “La falta de paridad es cosa seria, porque la desigualdad institucionalizada tiene un nombre: violencia; para limitar nuestros derechos y para no reconocer nuestras capacidades”, dijo.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que para alcanzar la paridad de género se requiere modificar el contexto cultural y social de la nación y generar mecanismos que fomenten una mayor corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de la familia.

En tanto, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, puntualizó que la conmemoración del voto de la mujer debería ser un detonante de irritación social, de incitación a las formas de actividad que trastornen la paz indigna y de pocos; y de temor continuo y para las mujeres que ahora están en la mira de la delincuencia organizada para secuestros, tráfico de drogas y órganos y trata.