CDMX está en fase delicada por COVID-19: Sheinbaum

El número de pacientes que requieren un ventilador sigue creciendo en la capital y las autoridades sanitarias ya no se dan abasto

Fase Delicada
Especial

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su entidad está entrando en una “fase delicada” por el COVID-19, ya que en los últimos dos días hubo incremento de 100 personas intubadas en sus hospitales.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo aseguró que cuando se decrete la fase 3 de la emergencia sanitaria, el Ejército y la Marina apoyarán en la atención de pacientes con coronavirus.

“Hace dos días anuncié que había 356 hospitalizados intubados en Ciudad de México y hoy son 468; es decir, en dos días hubo un incremento de 100 personas más en los distintos hospitales de la capital, en el IMSS, el INER, en Nutrición, el General de México, Juárez, los covid-19 de CdMx, el Issste y los privados”, dijo la mandataria morenista.

Aunque después advirtió que, “estamos entrando a una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados”.

Por otro lado, detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) nunca había registrado tantas personas intubadas en su unidad, ya que hasta el momento hay cerca de 70 pacientes conectados a un respirador artificial.

Por medio de una videoconferencia, Claudio Sheinbaum, acotó que en la capital 54 hospitales atienden casos de coronavirus, pero en los próximos días dichas clínicas tendrán la capacidad de contar con mil 800 camas con ventilador.

“El IMSS tiene más o menos la mitad de todas las camas del país y también de la zona metropolitana del Valle de México y las demás, pues se juntan con el Issste y lo que ahora es el Insabi”, agregó.

Dado que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de contagios registrados, tarde o temprano, su sistema de salud se iba empezar a saturar, aunado a que dicho sector ha sido desatendido por un largo tiempo. En consecuencia, es probable que las medidas impuestas por la morenista no sean suficientes.

Con información de Milenio