CDMX dio desayunos escolares a “beneficiarios” muertos

CDMX dio desayunos escolares a

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la Ciudad de México entregó desayunos escolares y alimentos calientes a beneficiarios de programas sociales que ya tienen reporte de haber muerto.

Además, de acuerdo con la ASF también reportaron la entrega de dichos programas a personas que su edad no correspondía con los lineamientos. Lo que significa un presunto daño al erario por 1.04 millones de pesos.

Lo anterior consta en el primer avance de la Cuenta Pública 2024, en donde la ASF detalló que de 1,105.3 millones de pesos del Fondo de Portaciones Múltiples, que otorga la federación a las entidades federativas, a la CDMX solo le auditaron 735.2 millones de pesos, es decir, solo el 66.5 por ciento de los recursos transferidos.

Gobierno de la CDMX dio desayunos escolares a personas muertas

En las auditorías se encontraron diversas irregularidades en los recursos otorgados a la CDMX para dar cumplimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo (EIASADC).

“El Gobierno de la Ciudad de México infringió la normativa, principalmente en EIASADC 2024, por otorgar desayunos del programa alimentos escolares a beneficiarios identificados como decesos en la Secretaría de Salud, y a beneficiarios que presentaron inconsistencias en el rango de edad lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1,040.0 miles de pesos (1.04 millones de pesos)”, señaló a Auditoría.

Por lo anterior, la ASF informó que inició un procedimiento de investigación ante las dependencias e instancias correspondientes para aclarar las inconsistencias.

Aún así, el órgano fiscalizador indicó que el Gobierno de la Ciudad de México realizó un “gasto razonable” en la ejecución del presupuesto federal.