CDMX: 1,928 personas murieron por el virus afuera de un hospital

Muchas personas en la capital del país no alcanzan atención médica y mueren por el nuevo virus en sus casas

Personas mueren afuera de hospitales capitalinos
Foto: Especial

La falta de atención médica para los cientos de enfermos por Covid-19 en la Ciudad de México ha generado que cerca de mil 928 personas hayan muerto a las afueras de algún hospital, las cuales equivalen al 8.58 por ciento de los 21 mil 951 decesos registrados hasta el corte del 1 de febrero.

No obstante, es casi un hecho de que dicha cifra sea mayor, sobre todo, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a nivel nacional murieron 108 mil 658 personas por coronavirus entre enero y agosto de 2020, cifra 45 por ciento superior a lo reportado por la Secretaría de Salud federal (75 mil 17 fallecimientos oficiales), de estos, el 58 por ciento lo hizo fuera de un hospital.

Además, la administración de Claudia Shienbaum reconoció, que de abril al 12 de diciembre del año pasado en la capital del país se registraron 37 mil 523 muertes más que las estimadas. De las cuales, al menos, 23 mil 704 fueron por sospecha o confirmación de Covid-19, de acuerdo con el “Reporte de Exceso de Mortalidad en la Ciudad de México”.

Cabe señalar que en el mismo periodo, las autoridades locales reportaron oficialmente 18 mil 935 muertes por el virus en el informe diario publicado en covid19.cdmx.gob.mx, una diferencia de cuatro mil 769 decesos.

Ante esta situación, Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, aseguró a Expansión que: “La Secretaría de Salud contabiliza fundamentalmente a quienes mueren de los hospitales y el Inegi contabiliza también a quienes mueren fuera de los hospitales”.

“Primero, la gente está muriendo en la calle o en sus casas porque no hay dónde atenderlos, está totalmente saturado el sistema de salud. No hay camas disponibles y donde sí hay camas no hay respiradores”, dijo.

Lamentable la situación de la pandemia en la capital, algo que se observa en todo el país, sobre todo, porque las autoridades federales nunca lograron contener a la nueva enfermedad.

Con información de Expansión

JZ