CCE: “Reforma eléctrica dejará boquete en finanzas por 1.4 billones de pesos”

CCE advierte que al cancelar la participación de la iniciativa privada en el negocio de la generación de electricidad, la CFE deberá compensar la inversión

CCE: “Reforma eléctrica dejará boquete en finanzas por 1.4 billones de pesos”
Foto: El CEO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió este miércoles que si se aprueba la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se generaría un boquete en las finanzas públicas por 1.4 billones de pesos. 

En el análisis ”Una reforma que lastima a México”, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín expuso que esta iniciativa “destruiría el mercado” debido a la eliminación del regulador autónomo que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE); al operador independiente del sistema, en la figura del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y el despacho eficiente de la energía; además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiría como juez y parte.

Por otro lado, expuso que la generación de la paraestatal es hasta 3.5 veces más cara que la del sector privado.

Por ello, estima que subiría el costo de producción del Sistema Eléctrico Nacional en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales.

Así, para 2031, en conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos acumulados.

Te puede interesar | AMLO bloqueaba pozos petroleros, ahora critica a trabajadores de Dos Bocas

La reforma haría que creciera el porcentaje de la energía generada con la flota de CFE, a costa de la producción de las plantas limpias y eficientes”, comentó.

En otro tema, advierte que al cancelar la participación de la iniciativa privada en el negocio de la generación de electricidad, la CFE deberá compensar la inversión que las empresas realizan.

La reforma tendría efectos confiscatorios sobre las inversiones operativas y comprometidas en los mercados de generación, suministro y comercialización (…) Sin la posibilidad de recurrir a medios de defensa nacionales, los inversionistas se verían obligados a acudir directamente a arbitrajes internacionales, anticipó.

Además, recordó que de 2016 a 2022, el promedio del presupuesto de inversión física de CFE para obra pública, es decir para activos nuevos, excluyendo pago de Pidiregas y mantenimiento de activos existentes, es menor a 700 millones de dólares anuales.

Aunado a que la inversión extranjera directa de la iniciativa privada durante el mismo periodo ha sido 2.5 veces mayor, a lo que se debe sumar la inversión nacional, por lo que CFE tendría que triplicar su presupuesto anual de inversión para obras públicas, elevándose hasta 2 mil 500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector.

Obligaría a las plantas privadas a dejar de producir energía al momento de su publicación, pues les quitaría arbitrariamente el permiso para hacerlo”, previó el Consejo.

Te puede interesar | Aplican “Ley Garrote”, impulsada por Adán Augusto, en Dos Bocas

Al privilegiar la energía de la CFE, que es hasta 252 por ciento más cara que la del sector privado, obligaría a las empresas a comprarla a precios mucho más altos, generando presiones inflacionarias.

Por último, indicó que con esta reforma se cancelarán permisos y contratos vigentes sin causa justificada, con efectos confiscatorios sobre 44 mil millones de dólares de inversión privada.

Con información de La Razón y El Heraldo de México

MSA