CCE advierte que la baja calificación a Pemex podría contaminar la economía

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó como “una mala noticia” a la baja calificación que otorgó Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex), al asegurar que existe un peligro de contaminación a la economía.

“Esperemos que se pueda revertir pronto esta calificación. Existe, digamos, el peligro que esto contamine el resto de la deuda mexicana, pública y privada, que se eleven tasas de interés y el costo del país, y habría consecuencia para la inversión en México”, alertó Castañón.

En ese sentido, el dirigente del CCE confió en que este problema se resuelva rápidamente, “pero es una realidad que nos enfrentamos en el mundo de hoy; el mundo observaba a México como un país potente”.  

“En la medida que nos equivoquemos tendemos menos éxito. Esperamos que se corrija pronto para no tener afectaciones en la economía”, afirmó.

Resaltó la falta de aplicación del Estado de derecho, tanto en el problema de los bloqueos de la CNTE en las vías férreas en Michoacán, que ya acumulan pérdidas por 25 mil millones de dólares, como por las huelgas ilegales en maquiladoras en Matamoros.

A eso, se le suma el riesgo de que los inversionistas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación salgan del país por la no aplicación del Estado de derecho al permitirse que sigan adelante huelgas que ya declararon las juntas locales como improcedentes.