Cataluña, nuevas reglas en Europa

Este domingo, la comunidad de Cataluña –en España– votó a favor de su independencia.

En la conformación de su congreso local, los partidos que se inclinan por la secesión lograron 62 escaños. Es decir, el 47 por ciento del total. Aun así, fueron más los votos en contra de la independencia.

A propósito de esta situación, vale la pena preguntar…

¿Qué está pasando en Cataluña?

¿No será que vemos sólo demagogia?

¿Realmente es viable una separación?

¿No estaremos ante políticos charlatanes?

¿Cómo afectaría a la economía española la salida de Cataluña?

¿Qué ocurriría con la deuda española?

¿Cierto o falso que el problema entre Cataluña y el resto de la unión es un problema de lenguaje?

En opinión del Doctor Adolfo Laborde –director del programa de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey–, Europa vivirá un proceso novedoso. Si bien será necesario trazar una ruta crítica en caso de que ocurra la separación y el proceso podría durar hasta un año, lo cierto es que chocarán dos grandes fuerzas: la de los catalanes con deseos de independencia y las del gobierno español y el resto de países a quienes no conviene que cundan los ánimos separatistas.

Y es que, no hace falta ir muy lejos para adelantar que una eventual separación de Cataluña generaría pequeñas crisis en países como el Reino Unido, Francia e Italia.

Por lo anterior, el Doctor Laborde aseguró que la separación de Cataluña traería una nueva experiencia para Europa y se reconfiguraría el escenario de la región.