Caso Octavio Ocaña: La CNDH determina uso excesivo de la fuerza policial

Después de dos años de la muerte del actor Octavio Ocaña, la CNDH determina que hubo un exceso de fuerza policial en contra del actor.

Hermana de Octavio Ocaña se presentó a audiencia del policía involucrado en el asesinato del actor
Foto: AS México

Después de que el pasado 29 de octubre del año 2021, el actor Octavio Ocaña falleciera a causa de la fuerza policial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación hacia la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

A través de un comunicado lanzado por la CNDH, este organismo señaló que en el caso de la muerte de Octavio Ocaña se cometieron una serie de violaciones a los derechos del actor de 22 años.

De acuerdo a los dicho por la CNDH, la policía municipal violó los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica e integral personal del hoy occiso gracias al uso excesivo de la fuerza en contra de la víctima.

A pesar de que las primeras investigaciones en torno a este caso apuntaban a que Octavio Ocaña se habría suicidado, un peritaje independiente realizado por su familia determinó que el actor no se quitó la vida ni manipuló el arma de fuego con la que su cuerpo fue hallado.

Este peritaje hecho por sus familiares determinó que Octavio Ocaña recibió un disparo con arma de fuego mientras se encontraba acostado sobre el piso.

La CNDH emitió la recomendación 71/2023 compuesta por siete puntos, los cuales determina que en este caso hubo un uso excesivo de la fuerza policial, quienes persiguieron el auto de Octavio Ocaña, causando que se accidentara, además de que dos personas resultaran heridas.

PV