Caso García Luna representaría un duro golpe para el PAN

Recomiendan al partido “dar la cara”, no minimizar el tema y no esconderse ante las acusaciones

Caso García Luna representaría un duro golpe para el PAN
Foto: El Financiero

Exdirigentes del PAN advirtieron que el caso de Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por cinco cargos relacionados con narcotráfico y conspiración con grupos criminales, podría generar un impacto negativo hacia el partido.

Gustavo Madero, dirigente del PAN de 2010 a 2015, dijo que este caso no sólo daña al partido blanquiazul, sino también al sistema de procuración de justicia.

Ello, al explicar que ahora quedó exhibido como el narcotráfico y la delincuencia organizada están infiltrados en los mayores niveles de la administración pública.

No se trata de un gobierno, es una situación estructural de un país”, dijo.

Aunque dijo que el exsecretario de Seguridad Pública no formaba parte de las filas del blanquiazul, Madero Muñoz afirmó que “deberían meter al bote” a todos los implicados, sean del partido que sean.

Deberían también de pedirles que aclaren, se deslinden y den la cara por la problemática tan grave que nos tiene a todos los mexicanos frente al mundo como un país en el que el narcotráfico está ganando la batalla”, comentó.

PAN debe dar la cara

 

Por su parte, Germán Martínez, exlíder del PAN de 2007 a 2009, dijo que este partido político debería de hacer una autocrítica en su ruta para combatir la delincuencia y la inseguridad. 

De lo contrario, el senador del Grupo Plural dijo que no ve sinceridad en las palabras de los integrantes del partido. 

Lo que digo es que se tiene que ver qué se hizo bien, qué se hizo mal en esa lucha contra el crimen. Hay cosas que se hicieron bien, pero mientras el PAN no haga una autocrítica no va a tener credibilidad para afirmar o dar un horizonte o hacer una propuesta de seguridad”, comentó.

Por otro lado,  lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho del caso García Luna un “espectáculo mañanero que no remedia la situación de seguridad del país y sigue el miedo y sigue el crimen imbricado con las autoridades”.

Te puede interesar | Tras veredicto a García Luna, PAN llama a presumir logros de sus gobiernos

 

Por último, Damián Zepeda, dirigente del PAN de 2017 a 2020, recomendó al PAN  “dar la cara” y no se esconderse ante las acusaciones.

Pues dijo que guardar silencio estaba siendo una pésima estrategia para su “imagen”.

En ese sentido, subrayó que deberían aceptar el error y deslindarse del exfuncionario.

Me parece que el PAN tiene que entender que tiene que ser así de determinante en sus posturas, como lo estoy siendo yo. Así de claro, no esconderse, dar la cara y decir: ‘Eso no nos representa, estamos tan indignados como cualquier otro mexicano y exigimos justicia’, y deslindarnos por completo del asunto. A nosotros nos representan los buenos gobiernos del PAN, no este funcionario que no es militante y que traicionó a los mexicanos’”, dijo

Por último, señaló que el partido blanquiazul no debería minimizar el tema, ya que Morena y AMLO querrían usarlo como herramienta política en su contra.

Sí hay una responsabilidad clara, en términos de que sí hubo un nombramiento a esa persona, y creo que eso se tiene que aceptar de quien tenía el gobierno en ese momento y decir en todo caso: ‘Me equivoqué y me traicionó”, concluyó.

Con información de Político.mx

MSA