Caso Ayotzinapa: FGR pide 82 años de cárcel para el exprocurador Murillo Karam

La FGR presentó una petición para pedir una pena de 82 años de cárcel en contra del ex procurador José Murillo Karam por el Caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam
Foto: El Economista

La fiscalía General de la República (FGR) anunció este día que gracias a su probable implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el ex procurador Jesús Murillo Karam podría ser encarcelado hasta por 82 años.

La FGR buscará interponer una pena de al menos 60 años de cárcel para Murillo Karam, a esta pena se le suman la tortura y los delitos en contra de la administración pública, los cuales exigen penas de 12 y 10 años, respectivamente.

Esta petición fue presentada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. En este documento se presentó un escrito de acusación en contra de Murillo Karam, donde además de solicitar los 82 años de prisión, también se pidió el pago de 20 mil días de multa, lo que sería alrededor de 1 millón 792 mil 400 pesos.

Con esta petición, la Fiscalía General de la República presentó además 177 datos de prueba con 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentos que comprueban la culpabilidad de Murillo Karam en este caso.

Respecto a los delitos contra la administración de justicia, la FGR asegura que éstos están sustentados gracias a la autoría de Murillo Karam en la llamada Verdad Histórica del Caso Ayotzinapa”, pues esta investigación alteró y manipuló evidencias; además de que desvío varias líneas de investigación.

A los 82 años de cárcel solicitados por la FGR, Murillo Karam enfrenta también un proceso por el delito de tortura en agravio en contra de Felipe Rodríguez Salgado, quien en su momento fue presentado como uno de los principales responsables del Caso Ayotzinapa.

Leer más: Murillo Karam es vinculado a proceso (otra vez) por tortura a “El Cepillo”

A pesar de haber sido presentado como responsable directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Rodríguez Salgado, sicario de “Guerreros Unidos”, fue torturado con el fin de admitir su responsabilidad en este caso.

PV