Caso Ayotzinapa es “una espina clavada en el alma”: AMLO

Obrador reafirmó el compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía y el poder judicial de la Federación

Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su compromiso de esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, un caso que consideró “una espina clavada en el alma” de los mexicanos, y prometió “no claudicar hasta conocer la verdad”.

Durante el evento de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y día de la Bandera, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la población a aportar información sobre este caso.

“Vengo a Iguala a refrendar nuestro compromiso de no claudicar, seguir adelante y conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma, por convicción, y como representante del Estado mexicano, refrendo el compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos”, dijo el mandatario.

Te puede interesar |  México envía a Austria 16 restos relacionados a caso Ayotzinapa

López Obrador aseguró que con la desaparición de los normalistas se mostró el rostro más siniestro del autoritarismo, pues se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada y se pretendió engañar con la denominada verdad histórica, la cual “se ha venido cayendo con las recientes investigaciones.

“Todo eso se fue cayendo, pero es tan cerrado el pacto de silencio que aún con 82 detenidos y la oferta de recompensa pocos hablan y todavía no sabemos donde están los estudiantes”, señaló AMLO.

Cabe recordar que hace una semana el mandatario recibió a familiares de los 43 estudiantes para anunciarles que 16 restos humanos fueron enviados a una universidad austríaca para determinar si corresponden a alguno de los desaparecidos.

 

AIS