Casi un millón nos ha costado medir la popularidad de AMLO

López teme que su declive quede evidenciado
Foto: Especial

Medir los niveles de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha costado a todos los mexicanos hasta el momento casi un millón de pesos.

En tan solo tres encuestas, realizadas en el 2020 y en julio de este 2021 la Secretaría de Gobernación gastó 927 mil 304 pesos.

Semanas antes de que finalizara el 2020, la Segob contrató a la empresa Wise Interactions, SA de CV para que realizara dos encuestas a fin de medir la popularidad del presidente en el marco de la pandemia del Cóvid-19.

La empresa cobró 580 mil pesos por ambos ejercicios, los cuales López Obrador tomó como base para decir que la mayoría de la población aprobaba su gestión frente a la pandemia.

Y en este 2021, Gobernación volvió a contratar a la empresa –por adjudicación directa— para que realizara una nueva encuesta, ahora sobre la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad, economía y revocación de mandato. Esta ejercicio tuvo un costo de 347 mil 304 pesos.

López Obrador mintió cuando dijo que la encuesta de diciembre del año pasado la había realizado su personal administrativo, pues en realidad la hizo una empresa especializada, a la que se le pagó muy bien.

Y si López Obrador no habló de la empresa contratada para este fin, menos lo hizo de la metodología que utilizó como para que arrojara el resultado positivo que presumió en diciembre del año pasado.

Lo anterior permite suponer que el gobierno federal contrató por adjudicación directa a una empresa que se llevó casi un millón de pesos por hacer tres encuestas a modo.