Casi 80 por ciento de los policías tienen sobrepeso u obesidad

En el marco de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comunicó que 8 de cada 10 policías de México durante el 2017 presentaron algún grado de sobrepeso u obesidad con base a su índice de masa corporal.

De acuerdo con los resultados, 79.4% de los agentes fue detectado con obesidad de los cuales 49.5% se encontraron dentro de los grados de sobrepeso y 29.9% de ellos rebasó los niveles en sus medidas.

Los policías federales se llevan el primer lugar al registrar un 51.9% del total de sus elementos con sobrepeso; en segundo lugar, no tan lejos, se encuentran los estatales con un penoso 50.6% con el mismo padecimiento; para finalmente terminar con los municipales quienes se encuentran en tercer lugar con un 47%.

Como consecuencia de la mala alimentación y la falta de actividad física, estos elementos presentaron diversas enfermedades. El Inegi calcula que 18.6% de ellos sufrió alguna enfermedad crónica, tales como la hipertensión arterial ubicándose con un 9.3%, después la diabetes con 6.6%, el estrés crónico con 3%, enfermedades relacionadas al corazón con 1.5% y enfermedades pulmonares con 1.4%.

Con menor proporción (1%) también se hicieron presentes la anemia, tumores, enfermedades hepáticas, VIH, cáncer y leucemia.