En los últimos meses el Cártel de Sinaloa se ha adueñado del negocio de vapeadores en Culiacán y los pequeños comerciantes se ven obligados a vender la mercancía del grupo criminal.
¿Regalo para los cárteles de la droga? Anaya explota por prohibición de vapeadores
Cártel de Sinaloa se adueña del negocio de vapeadores
El diario Milenio entrevistó a comerciantes, quienes delataron cómo esta situación ha cambiado el panorama del negocio de los vapeadores, particularmente en la zona urbana de Culiacán.
¿Regalo para los cárteles de la droga? Anaya explota por prohibición de vapeadores
De acuerdo con la información desde hace por lo menos un año “La Chapiza”, facción del Cártel de Sinaloa, tomó el control del mercado de vapeadores, aplicando medidas drásticas para asegurarse de que nadie se quede fuera del negocio.
“Todo eso fue cuando el narco, a principios de este año, el cártel de ‘El Chapo’, fue el que agarró y dijo: ‘¿Saben qué? Este mercado ahora es mío’.
Levantones a comerciantes
“Se puso en toda la ciudad de Culiacán, una por una, a ponerle levantones a comerciantes, y también por la buena, si no te ponías pendejo, pues nada más te mandaban a sus sicarios con metralleta a quitarte las cosas”, dijo un comerciante afectado.
Los vapeadores que predominan en el mercado son los iJoy Bar IC8000, productos desechables de fabricación china y personalizados para el cártel.
Estos aparatos, con diseño de bandera mexicana y el lema “hecho para México”, cuentan con 8,000 fumadas, pantalla de carga y conexión Tipo-C.
La estrategia del Cártel de Sinaloa incluye establecer precios, cantidades y puntos de venta.
“Empezaron a decir: ‘Güey, si quieres vender, te va a costar 250 pesos, pero yo te digo cuántos tienes que comprar y dónde los tienes que vender’”, explicó el comerciante a Milenio.
En caso de resistencia, las represalias no se hacen esperar. En los últimos tres meses, decenas de dispensarios y “smoke shops” han sido atacados, baleados o incendiados.
Muchas de estas tiendas son fachadas para negocios rivales que intentan competir con “La Chapiza”.
Control de dispositivos de THC
Según Milenio, el negocio no se limita a los vapeadores.
Pues “La Chapiza” también ha incursionado en el mercado de dispositivos que contienen THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana.
Estos dispositivos, similares a los de nicotina, están formulados con propilenglicol, glicerina y THC.
Una marca destacada en este rubro es BackpackBoyz, popular en Hollywood. Ahora, estos productos forman parte del monopolio del Cártel en Sinaloa.
Cabe recordar que a inicios de diciembre de este año, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional para prohibir el uso y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo.
DC