Home Política Partidos Carrera presidencial de México se volvió interesante con Xóchitl Gálvez: TWP

Carrera presidencial de México se volvió interesante con Xóchitl Gálvez: TWP

El medio 'The Washington Post' asegura que la presencia de Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial ha hecho interesante el proceso.

Carrera presidencial de México se volvió interesante con Xóchitl Gálvez: TWP
Archivo

A pesar de que las elecciones presidenciales están a un año de realizarse, se podía vislumbrar que Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador tenía altas posibilidades de repetir su triunfo en 2024, sin embargo parece que el panorama cambió gracias a la presencia de Xóchitl Gálvez.

De acuerdo al medio estadounidense The Washington Post, el surgimiento de Xóchitl Gálvez como la figura política de la oposición ha comenzado a cambiar de manera drástica el panorama de las elecciones presidenciales del próximo año.

Pues Gálvez representa un tipo de rival que no se había visto: una persona de oposición con una gran oportunidad de ganar. De acuerdo a Jesús Silva Hérzog, reconocido analista político, en el panorama de la política actual no se había visto que una figura surgiera con tanta fuerza.

Gracias a esto se puede predecir que las elecciones del próximo año serán muy disputadas, pues se cree que el piso se esta nivelando, ya que muchas de las encuestas comienzan a favorecer cada vez más a la senadora del PAN.

En las encuestas realizadas en junio, Xóchitl Gálvez se colocó en el tercer lugar de preferencia con un 17%, sin embargo, en las encuestas realizadas durante los primeros días de julio, Gálvez reportó un nivel de preferencia del 34%, uno de los más altos entre los aspirantes de la oposición.

Una de las principales cualidades de Gálvez es que se ha sabido enfrentar al presidente y a su gobierno, incluso a respondido a los ataques misóginos de AMLO, a quien considera temeroso de las mujeres inteligentes como ella.

Gracias a su valentía al enfrentarse al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Gálvez ha podido posicionarse como una de las competidoras más fuertes dentro de la campaña presidencial.

A pesar de que las campañas electorales aún son anticipadas, las fuerzas políticas de ambos lados se han encargado de desenvolverse con todo su poder, buscando la aprobación de los ciudadanos del país.

Aunque su popularidad crece día con día, no es realista descartar la posibilidad de que Xóchitl Gálvez pueda quedar atrás en la carrera, pues el que sea el candidato de Morena se beneficiará de la popularidad del presidente.

Aún así, la oposición pondrá todos sus esfuerzos para que su candidato pueda competir contra toda la fuerza política que representa Morena en el país. Para poder convertirse en la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez también tendrá que combatir grandes rivales.

Por un lado está Santiago Creel, veterano del PAN y por el otro está Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, quien gobernó el país durante la década de los 80’s. Ambos políticos cuentan con una gran experiencia que les da ciertas ventajas.

Aún así, la figura de Gálvez resalta sobre los demás aspirantes de la oposición, pues sus raíces indígenas y su pasado humilde, la hacen una figura que no puede ser criticada por AMLO bajo el argumento de que es “fifí”, adjetivo que el presidente usa para describir a todos aquellos políticos de altos privilegios.

Esta ventaja también reina sobre los propios aspirantes de Morena, pues todos pertenecen a la élite política del país, esa que tanto critica el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a varios expertos en temas políticos, Gálvez posee un perfil que le puede permitir luchar por la agenda social, de la cual Morena cree que tiene poder absoluto.

A pesar de que ambos políticos están en un constante debate público, Gálvez no niega los beneficios de los programas sociales que el gobierno de AMLO ha desarrollado, sin embargo, exige que estos se extiendan de manera más amplia, además de que se incremente la seguridad en el país y una educación de calidad que le permita a los estudiantes desarrollar herramientas necesarias para el mundo laboral.

Xóchitl Gálvez considera que dar dinero no es lo primordial para ayudar al progreso del país. Aún así, a la carrera política por la silla presidencial le queda todo un largo año por recorrer. Sin embargo, el panorama resulta esperanzador para la panista, quien confía en que la ciudadanía tiene claro lo que quieren para el México del futuro y con suerte podrán ver que ella es la candidata que puede cumplirlo, sin repetir los errores del pasado.

PV

Con información de The Washington Post

Por si te interesa leer más: Pruebas de que la 4T le tiene miedo a Xóchitl Gálvez