Carlos Slim arremetió en contra del IFT

No se salvó: multaron a empresas de Carlos Slim por falta de permisos
Foto: Reuters

Este lunes el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, arremetió en contra del instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el bloqueo que mantienen contra América Móvil para que entre al negocio de la televisión de paga.

Slim aseguró que con Telmex y Telcel tienen una amplia red de fibra óptica y cables en todo México, pero que aún así no pueden ofrecer televisión de paga por temas regulatorios, culpando al IFT.

“Tenemos una gran red de cable de Telmex, toda la República está llena de cables y de red de fibra óptica, pero no podemos dar televisión de paga todavía. De hecho, hubo un momento en que lo íbamos a poder dar, pero no se nos permitió”, dijo Slim.

Los comentarios de Slim contra el IFT este lunes surgen en un contexto en el que el instituto de telecomunicaciones está por desaparecer.

América Móvil intentó en 2021 ingresar al mercado de la televisión de paga, luego de esperar por más de 10 años.

No obstante, el órgano regulador de telecomunicaciones negó la licencia para ofrecer ese servicio, debido a que consideraron a América Móvil como un Agente Económico Preponderante.

Incluso la empresa ofreció una inversión de 8 mil millones de pesos en fibra óptica del país si se le otorgaba la concesión de televisión de paga. No obstante, otras autoridades e instituciones expresaron la preocupación de que América Móvil quisiera burlar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para obtener la concesión.

Ya en 2023, en el IFT votaron contra un proyecto para negar la licencia de televisión de paga a Claro Video, de Carlo Slim.