Carlos Salces, el cerebro tras los spots de AMLO

Previo a los debates presidenciales pasados, el único que no acudió a los ensayos fue el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, pocos saben que en su lugar, envió a una “cuadrilla” liderada por el cineasta Carlos Salces, quien elabora los spots del tabasqueño.

Salces, no solamente es el responsable de la promoción del tres veces aspirante a la silla presidencial, sino también el creador del “ya sabes quién”, de “ese avión no lo tiene ni Obama” o “frijol con gorgojo”.

Las ideas provienen del cineasta, dueño de la productora Fantasmas Films y del fundador de Morena, quien ha grabado dichos spots en la casa de Salces, de acuerdo con el diario Excélsior.

Fue en el periodo de intercampañas –12 de febrero al 28 de marzo– cuando Salces se alió con la agencia de publicidad para crear una estrategia de comunicación, en la que por la ley electoral, no debía de aparecer o mencionarse el nombre de López Obrador. Así surgió la famosa frase “ya sabes quién”.

La relación laboral entre Salces y López Obrador nació pocos meses después del plantón de Reforma en 2006. Para ese momento, Salces ya había recibido más de 60 premios internacionales y cinco premios Ariel, por su ópera prima, Zurdo.

Sin embargo, de acuerdo con el propio equipo de AMLO, a principios de 2012 prefirió ignorar proyectos y solicitudes que diversas consultorías y agencias de publicidad le enviaron para tratar de reunirse con él.

Fantasmas Films ha producido spots para López Obrador desde 2009; realizó los spots de la coalición Salvemos México, integrada por el PT y Convergencia, por lo cual recibió un millón 822 mil pesos.

Luego, Fantasmas Films produjo los spots para consolidar la afiliación de Morena en 2014.

A lo largo de los últimos tres años, entre enero de 2015 y febrero de 2018, Fantasmas Films recibió por parte de Morena cuatro millones 376 mil pesos por la producción de una treintena de spots de radio y de televisión, de acuerdo con información oficial del partido vía transparencia.