Cargos contra Cienfuegos eran sólidos, EE.UU. no envió expediente completo: Vigil

El exfuncionario aclaró que los cargo en contra del general mexicano fueron retirados a petición de la SRE

Foto: LAtinus

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, sí son sólidos, sin embargo, los Estados Unidos no enviaron el expediente completo a las autoridades mexicanas.

Durante una entrevista otorgada a Carmen Aristegui, el exfuncionario aclaró que los cargo en contra del general mexicano fueron retirados a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto luego de sostener un diálogo con el entonces fiscal general Bill Barr.

El gobierno de los Estados Unidos, por cosas sensibles, y para mantener las relaciones bilaterales entre ambos países, le quitaron las imputaciones”, comentó.

Por otro lado, Vigil señaló que las autoridades norteamericanos no enviaron el expediente completo de Cienfuegos Zepeda al Gobierno Federal mexicano, esto al señalar que existen muchas fuentes de investigación que están aportando información, y porque EE.UU. sabe que México ha filtrado la información recibida a los narcotraficantes.

Te puede interesar | Morena busca regular organismos autónomos y redes sociales

“Los Estados Unidos siempre toman precauciones para asegurar que no va a poner en peligro esa información a agentes de la DEA, fuentes de información y otras investigaciones que se están llevando a cabo”, subrayó.

Debido a ello, arremetió en contra del presidenta Andrés Manuel López Obrador quien acusó que la DEA “fabricó” pruebas en contra del general Cienfuegos, por lo cual señaló que si las autoridades mexicanas están tan seguras de la inocencia del extitular de la Sedena que lo manden ante una corte de la Unión Americana para que sea juzgado.

De nuevo quiero decir fuertemente que la evidencia no es fabricada. Este proceso incluye a muchas personas, no sólo de DEA, también jueces que autorizaron las intercepciones telefónicas… Si la evidencia fue fabricada, tendría que ser una conspiración involucrando a muchos oficiales aquí en los Estados Unidos”, dijo.

Por último, criticó la exoneración del general mexicano al sostener que las evidencias en su contra eran sólidas por parte de la DEA, de los fiscales federales y un gran jurado y de la juez que llevaba el caso.

 Con información de Diario 24 Horas y XEVT

MSA