Cargos a los que Arturo Zaldívar no puede aspirar tras renunciar a la SCJN

Cargos-a-los-que-Arturo-Zaldívar-no-puede-aspirar-tras-renunciar-a-la-SCJN
Archivo

Este martes Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, existen dos artículos constitucionales que señalan los cargos a los que no puede aspirar tras su renuncia.

Arturo Zaldívar se integrará al equipo de Claudia Sheinbaum

Cargos a los que Arturo Zaldívar no puede aspirar tras renunciar a la SCJN

La periodista Leticia Robles de la Rosa indicó que “los artículos 101 y 95 fracción VI de la Constitución establecen que un exministro de la SCJN NO puede ser fiscal general, secretario de Estado; gobernador, senador o diputado antes de 2 años de concluir su función de juzgador constitucional”.

¿Qué dicen los artículos constitucionales?

Artículo 101:

“Las personas que hayan ocupado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado de Circuito, Juez de Distrito o Consejero de la Judicatura Federal, así como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.

En el primer párrafo indica que “no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares”.

Sin embargo, también señala que si pueden aceptar cargos “no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”

Mientras que el artículo 95 menciona los requisitos para ser electo como ministro de la SCJN y en la fracción VI dice:

“No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

El exministro se une a Sheinbaum

Es decir, el artículo 95 fracción VI no aplicaría, en estricto sentido, para Arturo Saldívar, pues él ha renunciado a su puesto como ministro de la SCJN y ahora se ha unido al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo rumo a las elecciones presidenciales de 2024.

Por lo que de ganar Sheinbaum en 2024, Saldívar Lelo de Larrea tendría que esperar hasta 2025 para ocupar un cargo en la nueva administración.

DC