Caravana migrante se enfrenta a policía; deja un muerto

Este domingo por la mañana se suscitó un enfrentamiento entre migrantes provenientes de Honduras y El Salvador con agentes de la policía guatemalteca fronteriza de Tecún Umán, resultado un migrante hondureño muerto y al menos diez heridos al querer cruzar a la fuerza al territorio mexicano rompiendo el portón, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

El migrante hondureño, identificado como Henry Adalid Días Reyes, de 26 años de edad, murió al momento de recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza, disparada por agentes de la policía mexicana, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas.

Los disturbios se suscitaron cuando cientos de migrantes pretendían avanzar hacia México, pero al no aceptar las condiciones de ser trasladados y pasar directamente a un albergue, un grupo de encapuchados decidieron romper el diálogo y violentar a las autoridades lanzando piedras, botellas y actuar con violencia por no permitirles el ingreso a México.

La policía Federal respondió a las agresiones con gas lacrimógeno para replegar a los migrantes .

“Yo creo que están haciendo lo incorrecto porque nosotros somos seres humanos, solamente vamos cruzando, no es necesario cómo están actuando”, dijo uno de los integrantes de la caravana.

Los disturbios se registraron de este domingo a unos metros del puente internacional Rodolfo Robles, que divide a Guatemala y México.