CARÁCTER FUERTE, FORTALEZA O DEBILIDAD

Dra. María Elena

Es frecuente escuchar que alguna persona se refiere a otra como de “carácter fuerte”, aludiendo a que es alguien que tiene mal genio, que se enfada con facilidad, que es impulsivo en sus desiciones y reactivo con las emociones.

Igualmente es típico pensar que una persona poseedora de carácter fuerte es segura de si misma, que sabe lo que quiere y que no siente miedo. Pero, que tan ciertas son las aseveraciones anteriores?

EL CARÁCTER

Para tratar de contestar la pregunta anterior, es necesario comprender de qué estamos hablando cuando hacemos referencia al carácter de las personas y de uno mismo.

El carácter también puede mencionarse como temperamento o como personalidad. En el Psicoanálisis el carácter se describe como un esquema de adaptación tanto a las fuerzas impulsivas —fuerzas que vienen del interior del ser humano—, así como a las exigencias del medio ambiente.

Es decir, se refiere a una serie de disposiciones, tendencias o formas de comportamiento ante determinadas situaciones, las cuales son relativamente estables —-se reacciona de la misma manera—, y consistentes en el tiempo —no cambian—. Además, también incluye aquellas diferencias individuales, es decir, las variaciones de respuesta —las diferencias de carácter—, que las personas presentan ante una situación similar, en procesos psicológicos básicos, (Ibañez,2014).

EL CARACTER FUERTE

-Publicidad-

Las personas con carácter fuerte son aquellas que son capaces de enfrentar las situaciones adversas y tienen el potencial para poder resolverlas. Tienen control sobre sus impulsos y responden de manera adecuada a los desafíos que la vida les plantea, desarrollando y empleando todos los recursos de los que disponen para poder dar la batalla.

Presentan tolerancia a la frustración, que les permite ser flexibles, se trazan objetivos y los persiguen con pasión y suelen ser seguras de sí mismas. y asertivas en sus desiciones.

Las personas con carácter fuerte también pueden sentir miedo, pero al contrario de aquellas personas de carácter débil al que el miedo las paraliza, a ellas el miedo las activa, haciendo que se enfrenten a él con audacia. Igualmente son personas sensibles, que saben disfrutar de aquellas cosas que les apasionan.

 

LO QUE NO ES EL CARÁCTER FUERTE

Tener carácter fuerte no es ser enojón, irritable, impulsivo, violento, con poca tolerancia a la frustración y reactivo ante situaciones que no pueden controlar.

En el fondo de las personas a las que erróneamente se les identifica como de “carácter fuerte”, generalmente se ocultan personas sumamente frágiles, con poca seguridad en sí mismos, con muy baja o nula tolerancia a la frustración y con un miedo irracional,  por lo que sienten que su única defensa es la violencia y la agresión hacia los otros.

Una persona violenta no es una persona de carácter fuerte, es una persona débil que siente un enorme miedo a ser atacada.

 

Por: Psic. Ma Elena Salazar P.