Captan a agentes de INM extorsionando migrantes y los dan de baja

Migrantes graban a agentes del Instituto Nacional de Migración pues les exigieron el cobro de una supuesta cuota para dejarlos pasar.

EU acepta dar asilo a migrantes centroamericanos que están en México
Foto: Punto por Punto

A través de un vídeo dado a conocer por el periódico El Universal, se informó que dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) extorsionaron con el cobro de supuestas cuotas a un grupo de migrantes que pasaban por la caseta 156 de la carretera Guadalajara-Tepic.

Esta grabación fue proporcionada por la ONG Agenda Migrante, la cual a través de su presidenta, Eunice Rendón, narraron que los agentes del INM montaron un retén en la carretera Guadalajara-Tepic, donde pararon al camión donde venían los migrantes para exigirles el cobro de una supuesta cuota.

En este vídeo se observa como los dos agentes del INM parar al autobús y piden revisar los documentos de los migrantes, además de que les piden dinero. Segundos más adelante, se observa como los migrantes les entregan billetes a los agentes, quienes los guardan rápidamente y después les permiten seguir con su camino

La persona que grabó este asegura que el chofer del camión y su acompañante habrían ayudado a los agentes del INM a extorsionar a los migrantes, pues el chofer le pidió a su acompañante que revisara detrás de los monitores del autobús en busca de carteras, pues aseguraba que los migrantes las habían escondido ahí.

Te puede interesar: Captan a agentes del INM subiendo a migrantes a autobuses de noche

La respuesta del INM ante este caso

Después de que se diera a conocer este vídeo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los dos agentes federales de migración, quienes además estaban inscritos a la Oficina de Representación en Jalisco, fueron dados de baja de sus cargos.

De acuerdo a esta institución, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República(FGR) por actos ilícitos y contrarios a la ley. Además, esta dependencia también informó que se dio aviso de este caso al Órgano Interno de Control (OIC) para que investiguen este caso. L

PV