Candidatura de Napo ilegal; Mancera y Cordero en duda

Gran polémica -- e incongruencia-- desató el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al "ofrecer" un escaño a Olga Sánchez Cordero y Napoléon Gómez Urrutia

Gran polémica — e incongruencia– desató el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al “ofrecer” un escaño a Olga Sánchez Cordero y Napoléon Gómez Urrutia, así como en el caso del PAN, la propuesta de llevar al Senado también por la vía plurinominal a Miguel Ángel Mancera.

Hace una semana, se publicaron en este espacio los impedimentos o “trabas” legales que podrían tener la magistrada en retiro y el líder sindical de los mineros. En el caso de “Napito”, sus posibilidades para llegar al Senado son casi nulas.

Este martes, expertos en derecho constitucional consultados por el diario El Universal lapidaron las aspiraciones de Gómez Urrutia, quien está impedido constitucionalmente para ocupar un escaño.

Y es que un total de tres artículos de nuestra Constitución marcan como inelegible a don Napoleón –quien tendrá que llevar su caso a tribunales–.

  • No es elegible para el cargo de senador, porque el artículo 32 constitucional determina que no puede acceder a un escaño quien haya adquirido doble nacionalidad. Desde 2014, “Napito” es mexicano y canadiense.
  • Para ocupar un cargo público en México, de acuerdo con el artículo 55, fracción III, es necesario tener una residencia efectiva de seis meses en nuestro país. En 2006, Gómez Urrutia salió de territorio azteca con rumbo a Canadá, donde se encuentra actualmente.
  • El tercer artículo que impediría a Napoleón Gómez Urrutia ocupar una senaduría es el 38, fracción IV, toda vez que el ex líder minero está sujeto a una orden de aprehensión y es prófugo de la justicia.

En el caso de Olga Sánchez Cordero y Miguel Ángel Mancera, ambos particulares estarían sujetos a un juicio para defender sus derechos.

  • De acuerdo con el artículo 55, para ser senador se requiere no ser ministro de la SCJN, ni magistrado, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Sin embargo, la hipotética secretaria de Gobernación en caso de que de AMLO gane la presidencia de la República, se encuentra en retiro desde noviembre de 2015. No se separó del cargo por lo que la ley tiene una manifestación expresa que permite su candidatura.

Por otro lado, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, únicamente tendría un impedimento constitucional para no llegar a la Cámara Alta.

  • El artículo 55, fracción V, párrafo tercero, dicta que los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la CDMX, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Mancera Espinosa, al ser candidato vía plurinominal, estaría representando al país entero y no únicamente a la jurisdicción de la capital del país, por lo que sería elegible para ser senador.

Así es como Mancera y Sánchez Cordero vislumbran sus amplias posibilidades de llegar a ocupar un escaño. En el caso de “Napito”, perseguido por la justicia, sin residencia en México y con doble nacionalidad, es prácticamente imposible que llegue a la Cámara Alta, de la mano del dueño de Morena. Pero en México todo puede pasar…