Candidatura de Margarita todavía en riesgo

A pesar de que Margarita Zavala es la única independiente que logró sumarse a la boleta electoral presidencial, durante su campaña será investigada por las presuntas irregularidades detectadas en las firmas de apoyo ciudadano que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE). A esto se suma el hecho de que la ex primera dama arrancó campaña y se ostentó como candidata antes de que el INE avalara su candidatura. Zavala está en la mira y no se descartan posibles sanciones, entre ellas retirarle la candidatura.  

Varios aspirantes independientes a la Presidencia quedaron fuera del proceso por presentar presuntas firmas apócrifas para obtener su registro; Zavala Gómez del Campo también fue señalada por los mismos actos. De acuerdo con el INE, supuestamente el 45% de sus rúbricas tienen anomalías.

“Mi convicción ética es que todo aquel que envió a través de sus auxiliares millares o cientos de miles de apoyo falsos no debiese estar en la boleta… Es como el dopaje en el deporte o la pérdida de reputación en la academia ante un caso de plagio… Pero si hoy, con los elementos que tenemos, negáramos el registro a Margarita Zavala atropellaríamos su derecho porque ni ha sido emplazada en un procedimiento, ni ha sido, como dicen los abogados, vencida en un juicio… Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Del millón 578 mil firmas que la expanista entregó al árbitro electoral, 708 mil 604 no fueron válidas. Margarita dijo que se las sembraron: “Quiero dejar muy claro lo que se está tergiversando en algunos medios, nosotros no enviamos 700 mil firmas falsas, una cosa es que sea inválido y otra cosa que sea falsa…Porque obviamente esto estuvo sembrado”.

Adriana Favela, consejera electoral, aclaró que está abierto un “procedimiento especial sancionador y le tocará a la Sala Regional Especializada atenderlo”.

En el caso de las supuestas firmas falsas, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que analice y resuelva el caso, no se descarta un eventual retiro de la candidatura.

En lo que se refiere a los supuestos actos anticipados de campaña, el artículo 372 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que:

“Los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como candidato independiente”.

Hasta el momento el INE no se ha pronunciado al respecto; al terminar su mitin en el Ángel, Margarita fue cuestionada por la prensa pero evadió el tema.

Esta es la primera vez en la que participan aspirantes independientes en la contienda por la Presidencia de la República, de 46 personas que manifestaron su intención, solo queda una y tiene pasado partidista, Margarita Zavala.