Candidatos presidenciales invierten millones en redes

Los candidatos presidenciales han utilizado las redes sociales e Internet para promocionarse, con una inversión que en conjunto, suma 141.9 millones de pesos. Dicho gasto se centra en páginas web, el buscador Google y en Facebook, Twitter y Youtube.

De acuerdo con cifras del INE, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es quien ocupa el primer lugar en dicho rubro, con 65.6 millones de pesos gastados, seguido del aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya con 63.8 millones. Entre ambos candidatos concentran el 91 por ciento del monto total.

Llama la atención que el candidato de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha registrado inversión para promoverse a través de Internet. Aunque bien se podría considerar como gasto no reportado, puesto que el monitoreo arroja testigos de propaganda del tabasqueño en redes sociales.

Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, reportó la erogación de 5 millones 507 mil pesos.

En lo que va de las campañas presidenciales, se han reportado gastos en total, por 412.5 millones de pesos en todo tipo de propaganda –vía pública, volantes, medios impresos y electrónicos–, de acuerdo con el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización del INE.