Candidatos presidenciales buscan capitalizar electoralmente el miedo

Expertos señalaron que las campañas por la Presidencia de la República se están desarrollando en un ambiente marcado por la polarización

Candidatos presidenciales buscan capitalizar electoralmente el miedo
Foto: nortedigital.mx

De acuerdo con politólogos y estrategas electorales, las campañas por la Presidencia de la República se están desarrollando en un ambiente marcado por la polarización, en la que cada uno de los aspirantes, y sobre todo los de oposición, busca apelar al “miedo” de vivir en un país marcado por la violencia.

Mientras que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, ha expresa que no no votar por la continuidad la Cuarta Transformación representa el regreso a problemas como la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Afirman que los candidatos se basan no solo en lo racional, sino en lo emocional para buscar votos. 

Añaden que el objetivo es capitalizar electoralmente el miedo.

¿Por qué se usa la campaña de miedo? ¿Por qué se utiliza la polarización? Porque es rentable políticamente. El tema es que cuando tú tienes un país dividido, cuando tienes un país polarizado, es muy difícil construir. Por eso hay una diferencia entre lo que es comunicación normalmente de campaña y comunicación de gobierno. En la comunicación de campaña se utiliza la polarización, se logra el objetivo y normalmente cuando tú llegas al gobierno tratas de construir un discurso más conciliador”, destaca Dorian Ávalos, consultor político egresado del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami.

Candidatos deben ser cuidados con mensajes y discursos  

Para ganar una campaña, los expertos señalan que una clave es apelar a los sentimientos del ciudadano y capitalizarlos electoralmente. 

Por ese motivo, en sus discursos, los candidatos deben elegir cuidadosamente las palabras y conceptos con los que quieren mover la parte emocional de quienes los escuchan y no necesariamente lo racional.

En las campañas políticas, no solamente incide lo racional, también el tema emocional. Y ambas cosas, las personas, las utilizamos para tomar decisiones. Entonces, de manera racional, las candidatas y los candidatos nos podrán decir cuáles han sido los logros del partido en el gobierno y cuáles han sido los fracasos. Nosotros, racionalmente podemos tomar o no en cuenta esa información, pero es mucho más rápido cuando eso se traslada a una emoción”, comenta Azucena Rojas Parra, decana Regional de Occidente y profesora del Tecnológico de Monterrey.

La referencia del miedo está sustentado en cifras inéditas de violencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 74.6% de los mexicanos percibe a su ciudad insegura.

Con ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia. Desde 2006, año en que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, han ocurrido más de 450 mil homicidios dolosos, de ellos, 181 mil 279 (39.5%) ocurrieron en el actual gobierno, y cada 15 minutos, en promedio, se suma un deceso más.

Sheinbaum Pardo ha optado por convocar a la esperanza, hablar de transformación, y de la continuidad. Sin embargo, también ha contrastado lo que podría representar el regreso de partidos que ya gobernaron: guerra y narcotráfico.

La oposición quiere regresar a la época de guerra contra el narco”, “que más autoritarismo que el de Felipe Calderón, que decretó la guerra contra el narco y todavía vivimos secuelas de aquella terrible decisión”, “En un caso se plantea la guerra contra el narco; nosotros, la construcción de la paz”, son algunas de las frases que ha usado la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en su campaña.

Lo que buscan es aprovechar este sentimiento de inconformidad de uno de los sectores de la sociedad y tratar, mediante el miedo, que la gente salga a votar”, explicó el estratega Dorián Ávalos.

Sin embargo, la especialista del ITESM sostiene que se debe tener cuidado, porque se puede generar un efecto adverso.

Los sentimientos pueden generar efectos contrarios a lo que esperarían. Tienen que ser muy hábiles ellos que esto se convierta en un inhibidor del voto”, explicó.

Por otro lado, el estratega Dorián Ávalos comentó que polarizar durante una campaña es rentable si se logra que un candidato no gane, sin embargo, advirtió que ya en el ejercicio de gobierno se debe construir la unidad de la sociedad.

Por último, los especialistas concluyeron que este tipo de tendencias y dinámicas no se modificarán a lo largo de la campaña.

con información de Expansión Política

MSA