Candidatos de oposición, los más atacados en actual proceso electoral

En el actual proceso electoral se han registrado alrededor de 53 eventos en contra de los aspirantes del PRI-PAN-PRD

Candidatos de oposición, los más atacados en actual proceso electoral
Foto: Instagram / viririosc

Los candidatos del PAN, PRI y PRD son los que más agresiones -como amenazas, ataques y secuestros- han sufrido durante el actual proceso electoral.

Así lo reveló un informe del Laboratorio Electoral acerca de la violencia electoral; el cual detalla que se han registrado 53 eventos en contra de los aspirantes de oposición.

En ese sentido, el informe detalla que los candidatos panistas son los más castigados, pues 21 candidatos han recibido amenazas y uno de ellos fue secuestrado.

Mientras que los aspirantes perredistas ocupan el segundo lugar en agresiones con 15 amenazados y tres atacados; en tercer lugar están los priistas que registran 11 aspirantes amenazados y dos atacados.

Las agresiones se concentran en Guerrero, Michoacán, Morelos y Chiapas, entidades encabezadas por Morena y las que además son las que registran más asesinatos de candidatos a un puesto de elección popular, de acuerdo con el documento.

En Chiapas, 13 aspirantes han sido amenazados, tres secuestrados y dos han sufrido atentados; en Michoacán 34 candidatos han recibido amenazas y dos fueron víctimas de atentados; en Morelos 12 candidatos fueron amenazados y tres vivieron un atentado; y en Guerrero cinco candidatos sufrieron atentados y tres fueron secuestrados.

En contraste, los candidatos de Morena-PT-PVEM registran menos agresiones pero más víctimas mortales, pues de los 26 aspirantes asesinados que ha documentado Laboratorio Electoral, 11 corresponden al partido guinda, siendo la última de ella Gisela Gaytán Gutiérrez, abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, que fue abatida el 1 de abril en la calle durante su primer día de campaña.

Por otro lado, Laboratorio Electoral advirtió que en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos de las personas que fueron víctimas, por miedo a las represalias, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones.

Así también resalta que las agresiones han provocado que aspirantes o precandidatos abandonen la contienda, algo que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconoció el 17 de febrero durante una sesión del Consejo Nacional.

Quiero informarle a este Consejo Nacional: ya habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, indicó.

Con información de El Sol de México 

MSA