Candidatos chilangos debaten sobre transparencia y acceso a la información

Este miércoles se llevó a cabo el tercer y último debate entre los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, participan las candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum; de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales; del Partido Verde, Mariana Boy; de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro; la independiente Lorena Osornio y los candidatos del PRI, Mikel Arriola; y del Partido Humanista, Marco Rascón.

Se discuten los temas de Gobierno y Transparencia, así como Acceso a la información pública, a través de preguntas elaboradas por las organizaciones ciudadanas Artículo 19, Borde Político, Ruta Cívica y Nosotrxs.

GOBIERNO

Durante el primer bloque, en que se abordó el tema de gobierno, los candidatos evadieron abiertamente las preguntas de las organizaciones civiles —formuladas por los moderadores—.

Al abrir el debate, la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro ignoró el cuestionamiento y prefirió hablar sobre una denuncia que presentó en contra del INE. Más adelante, esbozó algunas propuestas, como impedir que haya un “fiscal carnal” en el gobierno capitalino. Además, tuvo un “encontronazo con Claudia Sheinbaum cuando aseguró que el Segundo Piso del Periférico construído por Andrés Manuel López Obrador costó más de lo contemplado.

En una tónica similar, Alejandra Barrales ignoró la primera pregunta que se le formuló y prefirió condenar la política migratoria de Donald Trump. Posteriormente, se enfrascó en una discusión con Claudia Sheinbaum para defender la administración de Miguel Ángel Mancera: “Los que hoy están en Morena dijeron hace seis años que el gobierno que están criticando iba a ser el mejor”, dijo, Y agregó: “Lo que tienen contra el gobierno de Mancera es coraje”, pues —aseguró— el ex jefe de gobierno no quiso tapar las corruptelas de anteriores administraciones. Además, propuso la revocación de mandato para “empoderar a los ciudadanos”.

Por su parte, el candidato del PRI, Mikel Arriola denunció que el coordinador de la campaña de Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, es señalado por el delito de trata de personas. En materia de seguridad propuso realizar operativos con la Marina en las delegaciones más peligrosas de la Ciudad; y prometió crear un crear un cuerpo de seguridad apoyado por fuerzas de investigación e inteligencia. Además, prometió digitalizar los trámites de gobierno y —cuestionado por su agenda conservadora— negó que vaya a quitar derechos a cualquier grupo.

Por su parte, Sheinbaum atacó a las gestiones perredistas de la ciudad, y denunció la compra de votos a favor de Barrales. Cuestionada por la mayoría de sus contrincantes, sólo atinó a repetir los lugares comunes del lopezobradorismo, como la “austeridad republicana”, apelando en todo momento a su ventaja en las encuestas.

Mariana Boy se pronunció a favor de la mejora de los servicios públicos sin distinción para todos los ciudadanos. Se enfrascó en una discusión con Mikel Arriola, a quien acusó de no haber cumplido el programa de vales de medicina cuando fue director del IMSS.

La participación del candidato Marco Rascón fue testimonial en el primer bloque, al igual que el la independiente Lorena Osornio, quien a pesar de mejorar sus capacidades de oratoria, no logró esbozar muchas propuestas.

TRANSPARENCIA

La candidata del PVEM develó que las familias de la capital pueden llegar a gastar hasta el 30 por ciento de sus sueldos en sobornos y corrupción, por lo que propuso que sea castigado el jefe de gobierno. 

“La corrupción mata”, dijo Alejandra Barrales, y puso como ejemplo los casos de derrumbes a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ocurrieron debido a irregularidades y complicidades respecto a certificados de seguridad, entre delegaciones y propietarios. 

A excepción de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy, el resto de los aspirantes propusieron digitalizar la cuenta y gastos públicos para la fácil consulta de la ciudadanía. 

El candidato priista, Mikel Arreola, recordó el negocio millonario pactado entre los verificentros y el gobierno capitalino y prometió reducir gradualmente los centros de verificación vehicular, primero en un 30 por ciento y hasta lograr que la medida de protección ambiental sea cumplimentada de manera electrónica. 

PRIMEROS 100 DÍAS

El tercer bloque se le preguntó a los candidatos sobre cuáles serían sus acciones en los primeros cien días de gobierno.

Mikel Arriola aseguró que acabará con los cárteles que se asentado en la capital, duplicar la pensión a los adultos mayores,el transporte gratuito a los estudiantes, así como  la reconstrucción de la vivienda de los afectados durante los sismo de septiembre del año pasado.

Alejandra Barrales prometió  recuperar el orden y la seguridad en la ciudad, transporte gratuitos a los estudiantes, así como el apoyo a las madres de familia.

Claudia Sheinbaum señaló que combatirá la corrupción y los abusos del gobierno, así como acortar la brecha de la desigualdad.

Purificación Carpinteyro señaló que sus acciones serían: el servicio de salud y alimento a todos lo menores. Mientras que Mariana Boy se manifestó por un gobierno de la ciudadanía, sin detallar sobre acciones concretas que llevaría en sus primeros cien días de gobierno.

Lo mismo con Marco Rascón, quien se declaró comunista y criticó el regreso del PRI con Morena.

Lorena Osornio señaló que metería a la cárcel a los servidores corruptos y remarcó la importancia de su candidatura por ser independiente