Candidatos chilangos debaten sobre Economía y Desarrollo Social

Durante el segundo debate entre los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los candidatos Claudia Sheinbaum, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Alejandra Barrales, de “Por la Ciudad de México al Frente”, Mikel Arriola del PRI; Mariana Boy del Partido Verde; Marco Rascón del Partido Humanista; Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza y la independiente Lorena Osornio, abordaron los temas de Economía y Desarrollo Social.

La puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, ofreció potenciar el desarrollo económico a través de la creación de 500 mil empleos formales, y aseguró que potenciará el turismo a través de la inversión en corredores y la creación de festivales culturales. Además, propuso la creación de 300 centros comunitarios de innovación social, y dijo que ahorrará 25 mil millones de pesos a través del combate a la corrupción y la eliminación de los privilegios de los altos funcionarios.

Por su parte, Alejandra Barrales aseguró que impulsará el “renacimiento económico” de la ciudad a través de un plan de captación de inversiones. Asimismo, habló sobre su plan de Ciudad, que incluye la creación de una nueva Ciudad Universitaria un espacio denominado “Chapultepec 2”. Del mismo modo, propuso la creación del programa “#PaLasJefas”, que consiste en el otorgamiento de 2 mil 500 pesos mensuales a las madres, mismo que –según dijo– fue “plagiado” por el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade.

En su oportunidad, el candidato del PRI, Mikel Arriola, ofreció crear 1.6 millones de empleos, parte de los cuales, aseguró que serán creados gracias al NAICM, al que se oponen Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. Además, propuso la creación del “Instituto del emprendedor”, y se pronunció en contra de las Fotomultas, las “arañas y el uso de grúas.

Durante el segundo bloque del debate entre los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México, se trataron los temas de educación, servicios de salud, deporte y rehabilitación de espacios públicos y atención a afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La candidata de la alianza PAN, PRD y MC, Alejandra Barrales, insistió la culpabilidad de Sheinbaum sobre el caso Rébsamen.

Por otra parte, en sus propuestas destacó la creación de una segunda ciudad universitaria en la capital, transportes gratuitos para estudiantes, promoción de políticas de prevención de adicciones en jóvenes, impulso al programa “médico a tu casa” y seguimiento de apoyos para afectados por los sismos.

Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y Encuentro Social, se defendió de las acusaciones en su contra por el caso Rébsamen, dijo que “es vil utilizar víctimas para hacer campaña” y externó su solidaridad a los padres de los niños que fallecieron en el sismo.

En tanto, señaló que entre sus propuestas se encuentran: el impulso a los programas sociales existentes y la creación de nuevos, la instalación de estancias infantiles gratuitas, la reparación escuelas, la creación de cinco prepas, 10 universidades, así como apoyos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

También se comprometió a impulsar el apoyo a los afectados por los sismos.

Por su parte, Mikel Arriola, del PRI, sostuvo una polémica con sus contrincantes, Barrales y Sheinbaum. La primera, nuevamente la acusó de mentir sobre sus bienes patrimoniales; mientras que a la segunda, amagó con meterla a la cárcel por “corrupta e ineficiente”.

Entre sus propuestas destacaron las de generar castigos más severos contra la corrupción, mejorar la administración de servicios públicos y apoyar a la alimentación, educación, deporte, salud.

También propuso la creación de nuevos centros de salud por medio de la construcción de tres nuevos hospitales y la ampliación de servicios de salud en todos los rincones de la ciudad.

En tanto, Mariana Boy del Partido Verde, Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza, Marco Rascón del Partido Humanista y la independiente, Lorena Osornio, presentaron sus propuestas y también reprocharon a la candidata de Morena sobre el caso del colegio Enrique Rebsamen.