Candidatos a gobernador gastaron 25 por ciento de presupuesto en playeras

Este 1 de julio, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México son las entidades en las que se renovará el gobierno estatal.

Los candidatos a gobernador en dichos estados gastaron más de 22 millones de pesos sólo en playeras para repartir a la ciudadanía como parte de su propaganda electoral y seis millones más en gorras y sombrillas con la finalidad de atraer el voto.

De acuerdo con el diario El Universal, en un comparativo, estado por estado, son los cuatro aspirantes veracruzanos quienes más han gastado en publicidad, con 24 millones 731 mil pesos. En contraste, los “ahorradores” son los seis de Tabasco, con 4 millones 346 mil pesos.

De los 44 candidatos a ocho gubernaturas –sin incluir la CDMX– 36 han desembolsado en propaganda, al menos 86 millones 173 mil pesos, de esa cantidad 25 por ciento corresponde a la inversión en playeras, de acuerdo con información oficial del INE.

En el recuento de gastos por propaganda, a las playeras le siguen las inversiones en “otros gastos”, que ascienden a más de 12 millones 47 mil pesos. En los informes no se detalla en qué fueron ocupados esos recursos.

En la lista siguen las lonas, a las que se destinaron 8 millones 421 mil pesos; gorras, por 6 millones 491 mil; bardas, por 5 millones 791 mil, y las calcomanías, en las que los abanderados de 14 partidos más los independientes han invertido 4 millones 951 mil.

Los artículos menos usados para promover la imagen de los candidatos son las chamarras, en las que según los reportes se han gastado 220 pesos; las pancartas, con una inversión de mil 276 pesos y los paliacates, por mil 586.

Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de Por Veracruz al Frente, es el aspirante que más gastos en propaganda ha reportado al INE: 19 millones 900 mil pesos. El priista José Enrique Doger, candidato en Puebla, le secunda con 8 millones 440 mil pesos. Mientras que el frentista Diego Sinhue, en Guanajuato, ocupa el tercer lugar con 6 millones 542 mil pesos.

En el registro del INE son 44 los candidatos registrados a una gubernatura y sólo uno no ha presentado ningún informe de gastos. Se trata de Fernando Castellanos, abanderado del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, a quien apenas hace unas semanas le fue validada la candidatura, tras la ruptura de una alianza inicial con el PRI-Panal.