Candidato de Morena ejecutado en Guanajuato tenía vínculos con el crimen

El candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, ejecutado el viernes pasado, no sólo había sido señalado por vínculos con el crimen, sino que se rodeó de perfiles cuestionados en su planilla y tejió una red presuntamente delictiva con familiares.

Investigaciones y reportes oficiales, muestran en la planilla de Juntos Haremos Historia para la elección del 1 de julio, a Aguirre Sánchez personajes involucrados con el crimen.

Francisco García Ramírez, candidato a regidor propietario por Morena y fue señalado como presunto líder de un grupo de huachicoleros en el municipio.

En la planilla también está incluido el ex policía municipal de Apaseo El Alto Santos, Alonso Cerritos, candidato a regidor por Encuentro Social, quien, según reportes oficiales, está implicado en actos delictivos, además de que no pasó el control de confianza.

Además, aparece como candidato a regidor suplente por Morena el ex policía Ricardo Durán Sánchez, relacionado con Aguirre Sánchez en una agencia de seguridad privada, y como candidata a síndica suplente, Verónica Carbajal, ex titular de la Subcomisión de Prevención del Delito de Apaseo despedida por malos manejos.

Aguirre Sánchez fue ejecutado el 11 de mayo en el acceso al Parque Ecológico de Apaseo El Alto, en un ataque donde resultó herida otra persona. La Fiscalía de Guanajuato vincula el crimen con una banda de huachicoleros que opera en la zona.

Según las investigaciones federales y estatales, Aguirre Sánchez también tejió una “red de vinculación familiar delictiva” en la que participan un tío, un compadre y dos primos.

Los reportes señalan que en dicha red está Andrés Aguirre Reséndiz, de 54 años, tío del candidato y presunto integrante del Cártel de los Caballeros Templarios. Este individuo, apodado “El Cowboy”, ya fue detenido en al menos una ocasión por daños y delitos contra la salud.

También figuran los primos del candidato José Remedios Aguirre Sánchez, de 36 años, investigado por homicidio, y Araceli Aguirre Arreguín, que tienen en su expediente un ingreso a prisión por el mismo delito.