Candidata de Morena reniega de AMLO y sube en las encuestas

La candidata de Morena, Celia Maya se ha deslindado de las políticas de López Obrador cada que ha tenido oportunidad

Candidata de Morena
Especial

La candidata de Morena al gobierno de Querétaro, Celia Maya García, encontró la fórmula para subir en las encuestas y consolidarse en el segundo lugar de la contienda: hacer propuestas contrarias a las políticas del presidente y líder político de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Maya, a quien hace dos años el presidente promovió sin éxito como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició el año con una intención de voto del 16 por ciento, cifra que se encuentra en estos momentos en un 27 por ciento. ¿Cómo le hizo?

Bajita la mano, Celia Maya se ha deslindado de las políticas de López Obrador cada que ha tenido oportunidad. 

El pasado 20 de marzo, Maya dijo a El Diario de Querétaro:  “estoy del lado de las mujeres víctimas de violencia, por lo que el Poder Judicial de Guerrero debió resolver en lo inmediato las 5 denuncias por violación y abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio”.

Esto lo dijo en momentos en que el presidente de la República ejercía una defensa a ultranza, un día sí y otro también, del entonces candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Y no paró ahí…

Días después, Celia Maya reconoció que el gobierno de López Obrador recortó programas sociales que afectaron a los habitantes de Querétaro, como el cierre de estancias infantiles y la cancelación de créditos a empresarios.

Y se llegó el día del debate, que tuvo lugar el pasado 29 de abril. Ahí, la candidata de Morena se deslindó de dos políticas aplicadas por López Obrador. Se comprometió a impulsar las energías limpias y dijo que en materia de seguridad no aplicaría la política de “abrazos, no balazos”, impulsada por el presidente, sino una estrategia basada en la inteligencia.

En varias ocasiones, la candidata de Morena ha dicho que en caso de ganar la gubernatura realizará conferencias de prensa mañaneras, “pero con prensa profesional”, lo que representó una crítica a la práctica de López Obrador de llevar youtubers aduladores a sus mañaneras. 

Antes del debate, el candidato del PAN, Mauricio Kuri, rebasaba el 50 por ciento en la intención de voto, seguido por la morenista Celia Maya con el 16 por ciento. Pero la más reciente encuesta, publicada por El Financiero el pasado 5 de mayo, registró 49 puntos para Kuri y 27 para Maya. 

Con sus reiterados deslindes de las locuras de López Obrador, Celia Maya ha logrado crecer en la intención de voto, en un estado en donde el presidente tiene uno de los más bajos niveles de popularidad.

Maya no ganará la contienda, pero con sus deslindes ya logró que por primera vez en la historia de Querétaro un candidato de la izquierda rebase los diez puntos en la intención de voto, algo que ni ella misma logró en el 2015, cuando solo obtuvo el 5.6 por ciento.