
La injerencia de Estados Unidos en la crisis de Nicaragua podría conllevar a un “golpe de Estado”, así lo manifestó el canciller Denis Moncada en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
“¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde quieren llevarnos países interesados? No buscan la paz de los países del sur del Río Bravo. No buscan fortalecer la constitucionalidad de esos países, sino debilitarlos, incluyendo esas operaciones de golpes blandos”, aseveró.
El canciller mostró su rechazo a la petición de un grupo de países —entre los que se encuentran México y Estados Unidos— que piden el adelanto de las elecciones en el país caribeño debido a los brotes de violencia que se han registrado.
La violencia desatada en Nicaragua en los últimos días, que ha dejado como saldo 300 muertos y más de 2 mil heridos, así como los ataques a la ciudad de Masaya y a la Universidad nacional, han generado el rechazo de al menos 13 países y organismos, como la Unión Europea (UE).