Cancelar licitación para refinería de Dos Bocas es un nuevo error: Citibanamex

También sugieren planear una refinería de menor capacidad, para alcanzar el presupuesto de 8 mil millones de dólares, pero advierten que no sería rentable

De acuerdo con el conglomerado financiero, Citibanamex, que el gobierno federal haya cancelado la licitación para darle paso a Pemex a que construya la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “es una nueva equivocación”.

Fue a través de su Reporte Económico Diario donde dio a conocer que “una planta procesadora con una capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina con crudo pesado tiene un costo estimado de 12 mil millones de dólares y tardaría 10 años en construirse”.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que el presupuesto para dicho proyecto no debe rebasar los 8 mil millones de dólares y tendría que estar terminado en un lapso de tres años; por tal motivo decidió que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) se hagan cargo de la construcción.

Sin embargo, con base en el análisis técnico de la obra —publicado por el diario El Sol de México— es imposible que Dos Bocas se concluya en tres años, sin dejar de mencionar que el costo rondaría los 15 o 17 mil millones dólares, el doble de lo que anunció el político tabasqueño.

Cabe señalar, que dicho reporte ya está en manos del mandatario nacional, ahí mismo le recomiendan “planear una refinería de menor capacidad para que se alcance la inversión inicial de 8 mil millones de dólares, aunque no será rentable. En tanto lo mejor es cancelar la obra, frenar la licitación y revisar nuevos proyectos, o gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación”.