Cancelar el NAIM ‘la peor estupidez de un presidente’; destaca Financial Times

Aunque el tipo de cambio inició la sesión en calma, el mercado seguirá atento a los comentarios de López Obrador sobre la probable cancelación del NAIM y a la opinión de las agencias calificadoras, pues lo anunciado este lunes, eleva el riesgo de que se tomen decisiones de riesgo desde el punto de vista económico y con consecuencias negativas para las finanzas públicas, poniendo en riesgo la calificación crediticia de México”, advirtió Gabriela Siller para el diario Financial Times.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE agregó que “la decisión podría ser considerada la peor estupidez de un presidente en la historia económica”, de acuerdo con el diario estadounidense.

El peso mexicano recortó este lunes sus ligeras ganancias que le dieron un ligero respiro más temprano para cerrar en niveles de junio pasado.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.0470 pesos, lo que significó un avance marginal de 0.06% para la moneda nacional en comparación con la sesión previa en la que perdió 3.25%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En la sesión, el peso tuvo un ligero respiro y el dólar spot llegó a tocar un mínimo de 19.9575 pesos.En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.40 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al último precio de la sesión anterior, y a la compra operó en 19.55 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que el peso va a recuperarse del “deslizamiento” registrado en la víspera.

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio”, dijo López Obrador en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Hubo un deslizamiento en el peso, no una devaluación, pero ya se va a recuperar”, agregó.

El respiro de más temprano del peso se debió a una “corrección moderada” de la caída que en la víspera llevó al tipo de cambio en el mercado spot a un máximo de 20.1277 pesos en la sesión, explicó Siller.